lunes, 25 de marzo de 2013



Azzurro 80, L’Arpeggiata, Mediterráneo

Buena primavera amantes de los sonidos italianos, esto es AZZURRO el programa desde España de música italiana, con vosotros Jordi Auguri, Lord Sassafras
Hoy dedicamos nuestro programa a músicas de los siglos XV y XVI que aún siguen vivas en la bota italiana de la mano del grupo liderado por Christina Pluhar, L’Arpeggiata. Su nuevo cd, recién editado en Europa, espero que pronto en nuestro país, es un homenaje al Mediterráneo con sonidos de la península ibérica (españoles, portugueses y catalanes), griegos, turcos, y por supuesto italianos, todos del sur, Nápoles y La Apulia . Me centraré en estos cantos comenzando con tres composiciones de la zona greco-salentina en la que aún es posible escuchar un dialecto del griego a sus habitantes. “Are mou rindineddha”, “Agapimu fidela protini” y “Oriamu Pisulina” con las fabulosas voces de Vincenzo Capezzuto y Katerina Papadopoulou
En “tres sirenas” se aúna la tradición napolitana con la española y la griega, canta también Raquel Andueza
De Nápoles es la instrumental “Sfessania” en la que los miembros de L’Arpeggiata Marcello Vitale, Boris Schmidt y David Nayoral dan muestras de su amor por la interpretación.
Vincenzo Capezzuto es uno de esos artistas que no deja indiferente a nadie. Con una voz maestra y personal y una simpatía excelsa en directo, se está convirtiendo en uno de los mejores cantantes barrocos de la actualidad, como muestra la versión que hace del clásico salentino “Pizzica de San Vito”.
El cd “ Mediterráneo” de L’Arpeggiata, grabado en octubre de 2012 en Paris, contiene aparte de los temas escuchados otros 13 de orígenes portugueses, españoles, griegos y turcos que merecen una atenta escucha y disfrute pero que no entran en el parámetro de AZZURRO así que terminamos el programa por hoy repasando otro cd que dedicó el grupo a la Tarantella, grabado en 2009,  que contiene la voz del aclamado Marco Beasley, escuchamos “Tarantelle del Gargano” y “La Carpinese”
Azzurro 80, L’Arpeggiata, Mediterráneo


No hay comentarios:

Publicar un comentario