martes, 11 de marzo de 2014


Azzurro 122. Mascarimirì, TAM!
Buenas y gozosas tardes para todos, los caminos de Italia comienzan ahora, Azzurro está conducido por Jordi Auguri Lord Sassafras
Mascarimirì acaban de publicar nuevo cd, TAM! Después del fantástico “Gitanistán” y de un EP con 5 temas llamado TRA! editado el otoño de 2013 (y cuyos temas están incluidos en TAM! con nuevas mezclas).
Hemos escuchado “Lu ballu” y ahora vamos con “Ulia”, dos de las piezas pertenecientes tanto a TRA! Como a TAM! Y que ya habían sonado en Azzurro.
“Calimera Gnawa” cruza de manera perfecta los sonidos gnawa del Atlas marroquí con la pizzica mas pura de la Grecia Salentina, zona del interior de la región…
En “Ritualità Rom”, una pieza instrumental, la pizzica se hermana con los sonidos balcánicos…ARRRRAAAAAA…
“Tarantella di Sannicandro” es una tarantella clásica, grupos de música medieval la recuperan también para sus repertorios, como L’Arpeggiatta….Aquí, Claudio Cavallo le da una vuelta de tuerca más introduciendo rap y sonidos electrónicos…Canta desde el Gargano, Roberta Palumbo.
Con sabor árabe-andaluz, adoptando una letra de pizzica tradicional Claudio nos presenta “Per Te… Pizzica Pizzica”. Escuchamos también “TAM!” tema que da titulo al cd, instrumental en el que el tamburedhu, pandero símbolo del sonido salentino, es el rey.
Acabamos esta primera parte del repaso al nuevo cd de Mascarimirì TAM! con la escucha de “Hippoppitu”, un juego de palabras, “Poppitu” es un término despectivo en dialecto para hablar de los salentinos que viven al sur de Lecce.
El próximo programa continuamos con la escucha de TRA!
Escúchalo en Azzurro, las músicas italianas, en la columna de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario