lunes, 25 de agosto de 2014

Azzurro 140, voces de hombres


El programa de hoy gira en torno a las voces masculinas dentro del folk, tanto de cantautores como de grupos vocales.
Hemos comenzado con un anonimo de Esecutore Anonimo Di Goria. Pasamos a escuchar al Gruppo Padano Di Piàdena que desde la Toscana nos interpretan “E Lè La Va 'n Filanda” y “Canicossa E Balduchelli”.
En los 60’ desde Turin salen voces de protesta contra el sistema y reivindicando un mundo mejor. Entre ellos destaca Fausto Amodei quien con Sandra Mantovani nos canta “Partire, Partirò, Partir Bisogna” y con Michele L. Straniero el tema antifascista “O Gorizia Tu Sei Maledettai”.
Nuovo Canzoniere Milanese nacen en 1962 para impulsar la canción popular en su ciudad. Nos traen “In Del Trisold”.
Desde el centro de la península, Roma y el Lazio, vienen Canzoniere Del Lazio, creados en 1972, siendo uno de los grupos mas populares en esa década. He rescatado de ellos dos temas, “Bevi Bevi Compagno” y “O Roma Roma”.
No podía pasar por alto mi región favorita de las Italias, el Salentu. “Santu Lazzaru” y “le tre sorelle”, dos canciones tradicionales a cargo del Gruppo Di Cantanti Del Salento.
Terminamos este repaso de voces italianas con un tema muy en boga hoy en día, “Questa democracia” en la voz de Giancarlo Cobelli autor y director de teatro muerto en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario