martes, 13 de diciembre de 2011

Gira por Japón mas y mas

Sábado 10

Nos levantamos en Toyota y cogemos la dirección de vuelta a Tokio. Esta noche en el barrio de Aoyama estaremos presentes en la presentación del grupo TEX & SUN FLOWERS SEED.
Club de lujo, restaurante, y lo primero que veo en la barra del cocinero es un JAMÓN!, vaya, vaya, nivel......
Pincha Txako, Rude perpetra su show AGE AGE y actúan Tex, vaya nivel. Grupo de origen ska han ido incorporando sonidos mas rockeros y latinos, cercanos a la cumbia. Muy buenos, tengo ganas de oír el cd ya. Para finalizar pincho un rato y celebramos la fiesta. Mañana otra vez en ruta, pero ya corta.

Domingo 11

Vaya festival que ha montado Shogo en Yokohama. 9 Djs y 6 grupos mas Rude Hi Fi. Tremendo día de buena música. Djs de nivel, entre el dub, reggae, ska, drum,n,bass, mestizo, latino.....Buena selección por parte de todos y cada vez la sala mas caliente.
El festival-fiesta se llama Radical Music Network y la sala Lizard, pequeña pero con mucho duende.
Aparte del nivel de todo, músicos, djs, técnicos, sonido....me sorprende la línea ascendente de groove que se instala en la sala y la no interrupción en ningún momento de la música. Va todo seguido y muy fluido, !chapeau!
Disfruto mucho con todos los grupos y cada uno que sale me parece mejor que el anterior.
Atención a los nombres:
Fish-On,
rock mestizo en el que el instrumento principal es una dulzaina. Sí, propia de nuestras tierras del reino de Aragón. El músico está aprendiendo a tocarla (lo hace ya endiabladamente bien) y viene esta primavera a Alcoy a estudiar con un maestro del instrumento, increíble....su grupo favorito, Obrint Pas.
E.D.O. Echo SoundSystem,
como su nombre indica dub electrónico con ritmos entre el reggae y el jungle. Un solo músico rodeado de aparatejos y cables.
Tex & Sun Flowers Seed
realizan un concierto mas corto y mas intenso que ayer, pura caña. El trombonista no tiene precio.
Kunkun Nikoniko Kyouwakoku
fueron los que mas me impactaron. Comienzan entre el público con una sección de viento y percusión dirigiendose al escenario con movimientos teatrales, una mezcla de ritmo balcánico y teatro japonés. Ya en la escena arrancan con temas cercanos a la música balcánica pero con movimientos y sonidos puramente locales. Cantan dos chicas que hacen movimientos muy orientales y la mezcla de culturas me resultó sorprendentemente atractiva. El hecho de cantar todos los grupos en japonés convierte los sonidos occidentales que practican en algo propio, como sucede en Brasil, por poner un ejemplo.
Ishikawa Michihisa Session,
grupo instrumental formado por artistas de diferentes grupos míticos de la escena japonesa. Su propuesta de rock steady, latin cool y sonidos 50' 60' llega más al corazón que a las piernas y se agradece después de tanta caña. Son muy buenos músicos y me encanta la selección de clásicos que interpretan. Para una banda sonora de Wong Kar Wai.
EKD,
hemos hablado mucho de él, el Manu Chao japonés. Aquí hizo un concierto con Saudi a los aparatos y un batería. Cada vez mas punki, prefiero su formación con percusiones.
Finalmente Rude HI FI, hizo temblar los cimientos del local.
Dj Txaco puso la traca final. Mucho ambiente, mucha sonrisa y gente muy agradable.

Me di una vuelta por el puerto de Yokohama. Había un sol espléndido y tenía que aprovechar. Domingo = domingueros. Estaba el muelle y el parque colindante lleno de familias, parejas y gente paseando, disfrutando del sol, practicando todo tipo de deportes, vamos, como cualquier domingo con sol en cualquier país. Me senté un rato en un banco al sol y a disfrutar. Ya estaban por aquí los futbolistas del Barça después de darles un repaso al Madrid pero no vi ninguno, lastima, me hubiera gustado, jejejejejejejejejeje.
El jueves cuando vuelo de vuelta a casa estarán ya disputando el primer partido del mundial de clubs que se celebra precisamente aquí, en Yokohama, a una hora de Tokio, mas o menos........

No hay comentarios:

Publicar un comentario